Llega una época del año en la que festejamos y comemos sin control ni medida. Para muchos es una época deseada y para otros muy temida… y es que, ¿Cómo gestionamos las comidas navideñas?
Son 3 semanas en las que la gran mayoría de la población tiende a aumentar 3-4 kg de peso a base de no controlar las comidas y mantenerse sedentaria.
Pero… te diré que sí se puede mantener el peso en navidad. Hay que marcarse un objetivo realista y no pretender bajar grasa en esta época. Además, ¿a quién no le gusta disfrutar de la comida en familia? Te voy a dar varios consejos para mantener esa forma física tras las navidades:
- Acota la Navidad en 5 comidas: Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes.
Realmente la navidad no dura un mes, son 5 comidas en las que probablemente comamos alimentos que no suelen estar en nuestro día a día. Pero ¿realmente son relevantes 5 comidas en todo un mes de alimentación saludable y ejercicio? El resto de días marcarán la diferencia.
- Normalicemos cuidar nuestra salud: probablemente tengamos muchas ocasiones de salir, comer, beber a lo largo de las 2-3 semanas. Sin embargo, tú decides cuántos días vas a hacer esos excesos.
Decide tú cuándo disfrutar de esa comida distinta y no hagas que el entorno decida por ti.
Probar un dulce, beber una copa… no va a ser el problema. Hacer grandes excesos es lo que va a desencadenar ese aumento de peso.
- Beber y beber… uno de los grandes excesos que cometemos en navidad es el alcohol. Este es uno de los mayores motivos de aumento de peso tras la navidad.
Si vas a beber alcohol controla la ingesta, bebe un vaso de agua entre copa y copa (para contrarrestar la gran deshidratación que genera el alcohol) y combínalo con refrescos cero.
- Comienza las comidas con entrantes ricos en proteína y fibra. Esto va a hacer que te sacies bien y posteriormente comas menor cantidad de las comidas menos interesantes como frituras, patés…
Entrantes saludables para comenzar: ensaladas, jamón ibérico, queso, langostinos, gambas, pulpo, guacamole, hummus…
- Planifica todas tus comidas de la semana: haz un planning de comidas y haz la compra para toda la semana, de esta manera aseguras platos saludables todos los días. Cocina varios platos para no dejar espacio a la improvisación.
En esta época es muy común salir por la mañana a pasar un rato con amigos o familia y llegar a casa sin ganas de cocinar, si ya tenemos las comidas preparadas y organizadas no recurriremos a opciones rápidas inadecuadas.
- ¡MUÉVETE! Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicio, moverte, aumentar tu actividad diaria. Prioriza el ejercicio de fuerza y combínalo con cardio (andar, correr, bici, monte…)
Uno de los mayores errores es la inactividad durante estas dos semanas, aprovecha esa ingesta de más para rendir mejor en el entrenamiento.
También tenemos que tener en cuenta que son fechas para disfrutar con familia y amigos. Disfruta de tu entorno y pon en práctica estos consejos, ¡las navidades no te pasarán factura!
Autora: Izaskun Irigoyen Torrecilla
22 de diciembre del 2023